Aguinaldo diciembre 2016 / enero 2017: todos los detalles.

¿Cuándo se paga el aguinaldo? En este artículo preparamos un Informe con las fechas probables de pago del Aguinaldo, liquidaciones y diferencia entre privados y estatales para el SAC, entre otras noticias importantes que tenés que conocer al respecto.

Se aproxima fin de año y todos estamos esperando novedades acerca del  Segundo pago correspondiente al Sueldo Anual Complementario 2016.

Regularmente los trabajadores  reciben un sueldo anual complementario que se paga dividido en dos cuotas, el primer período corresponde al primer semestre y se paga en el mes de Junio/ Julio.

El SAC o también denominado Aguinaldo corresponde tanto a trabajadores en actividad  que se desempeñan en el ámbito público como en el ámbito privado.

Pero además lo cobran por disposición nacional los  Jubilados y beneficiarios de Asignaciones familiares  y pensiones no contributivas.

El 2016 trajo consigo  algunas complicaciones en relación al cobro del aguinaldo  y el impuesto a las ganancias.  Conviene mencionar que antes del cierre del primer semestre se había acordado que quienes cobrarán en diciembre 2016 un bruto que no supere el tope de  los 55 mil pesos serían exentos del pago del impuesto a las ganancias.

Hasta diciembre del 2015, gambeta por medio y con la ayuda de algunos acuerdos que se podían pautar entre los empleadores y los trabajadores privados  traducido esto  en  un pago adelantado de sueldo que se cobraba aproximadamente el 20 de diciembre previo a navidad, y luego del cierre anual se pagaba la diferencia, es decir  en enero, los trabajadores podíamos pilotear con éxito el injusto impuesto que se aplica al salario.

En fin,  debates por medio, durante  este año 2016, se aplicaron modificaciones, en principio se establecieron topes al impuesto, como dijimos antes, quedan exentos de pagar el impuesto quienes no  superan los 55 mil pesos brutos mientras que  el tope para los Jubilados sería para quienes cobren hasta $ 41.474.

Pero además se puso una fecha tope para la cancelación del mismo: 18 de diciembre según disposición del Ejecutivo Nacional, esta disposición que en principio había quitado el impuesto para el segundo semestre, buscando favorecer a los trabajadores al definir una fecha  lejos de resolver el problema lo convierte en  una complicación: “ aunque usted no lo crea”

Tengamos presente que hoy cualquier trabajador calificado que perciba 35 mil pesos de sueldo bruto, al momento de cobrar el aguinaldo alcanza el tope dispuesto, con lo cual a pocos días de la fecha de cobro  del aguinaldo todavía no hay novedades de qué va a pasar con el Impuesto a las ganancias.




Muchos son los reclamos sindicales por estas fechas, la espera es a contra reloj.

Fecha Clave: La ley 27.073 obliga a los empleadores a depositar el segundo sueldo anual  complementario  hasta el 18 de diciembre de cada año.  La fecha límite cae un domingo con lo cual las empresas tendrán un plazo máximo hasta el Viernes 16 para efectivizar el pago.

De haber alguna modificación que atienda el reclamo de los trabajadores que se vienen desarrollando hasta la fecha, el Ejecutivo nacional deberá hacerlo público utilizando el boletín oficial para que se considere institucionalizado como Norma.   A días del pago aún no hay definiciones que oficialicen alguna modificación.

La misma ausencia de la norma, obligó al Anses a pagar a los Jubilados que superen el monto estipulado hasta la fecha sin el beneficio, es decir con los descuentos correspondientes, en algunos casos hasta 5 mil pesos de descuentos.

Recientemente el titular de Hacienda Prat Gay,  había anunciado que el aguinaldo de diciembre no iba a tributar el impuesto, sin embargo no se han hecho declaraciones que indiquen la formalización de dicho anuncio.

Mientras tanto, los Jubilados que ya han percibido los descuentos correspondientes al impuesto deberán esperar, en caso que se publique en los próximos días el esperado anuncio, hasta enero del 2017 para reclamar la devolución de dicho tributo.

6 de diciembre: Proyecto Unificado para Modificar los topes presentado por los Diputados del arco opositor.

Las últimas noticias indican que hay esperanzas para los trabajadores, los diputados de los distintos bloques han presentado un proyecto unificado para modificar los topes que pagarán ganancias.

“Esto va a retrotraer en un millón, la cantidad de trabajadores que paguen el impuesto” explicó Kicillof,  “Con el decreto de Macri de principios de año, pagan los trabajadores solteros que ganan $22.000 en bruto, ahora se va a elevar a $35.500″. Además, se van a poder deducir alquileres, cónyuges y horas extras y aclaró que “los salarios menores van a poder deducir más”.

( Fuente: MinutoUno. com)

En el acuerdo de elaboración de un nuevo proyecto participaron todos los diputados del arco opositor que lograron un acuerdo por sobre las diferencia, priorizando atender las necesidades de los trabajadores.

En la provincia de Entre Ríos el panorama es bastante desalentador para los trabajadores docentes, quienes han percibido descuentos desmedidos en la cancelación del último sueldo correspondiente a los haberes de Noviembre 2016.

Los 3 gremios que agrupan a los trabajadores docentes de la provincia se organizan para un reclamo por un DOBLE MEDIO AGUINALDO, que repare los injustos descuentos que ha sufrido el sector y además busca recuperar las pérdidas sufridas  a raíz de  los sistemáticos retrasos e injustificados incumplimientos en los que recae la provincia en el momento de cancelar los sueldos.

Entre otros reclamos, los docentes provinciales, conjuntamente con los trabajadores del sector público de la provincia de Entre Ríos, exigen que los sueldos se paguen antes del 10 de cada mes.  ( Fuente: Entre Rios Ya




Bonos de Fin de año: ¿ quienes los reciben?

Está previsto para el mes de diciembre 2016 y con el objetivo de fortalecer el consumo en víspera de las Fiestas, un Bono Anual que percibirán por Única vez los Trabajadores del Estado, es decir aquellas personas que se desempeñan brindando servicios y cumpliendo todo tipo de tarea  en el ámbito público del Estado se trata de un bono de $ 2000 a $3500, el monto del mismo varía de acuerdo al escalafón o categoría.

Corresponde también a los Trabajadores Privados,  es decir a todo aquel personal que se desempeña en empresas privadas con alcance a todos los rubros, el bono se encuentra dentro del marco de las negociaciones que están desarrollando en los últimos días de la mano de otros reclamos de los trabajadores del sector, tales como el impuesto a las ganancias y el aguinaldo. El Bono Anual para los trabajadores privados sería de $ 2000 en adelante variando según los acuerdos, pero ese sería el piso acordado a priori.

Asimismo, el bono anual está previsto para los Beneficiarios de Anses tales como aquellas personas que cobran Asignación Universal por Hijo, Pensiones y Jubilaciones, el monto del bono será de un pago de $1000 extraordinario para las asignaciones familiares más $ 250 por hijo con un tope de hasta 5 hijos y hasta $2700  para Jubilados y Pensionados.

El Aguinaldo y los bonos de fin año llegan en el marco de debates  y con escenario de cierto descontento social donde se visualiza  una clase trabajadora bastante movilizada por los reclamos referidos a la pérdida de valor del ingreso y el impuesto a las ganancias.

El Ejecutivo Nacional intenta generar  estrategias para impulsar el consumo por un lado  y para descomprimir el descontento social que se avecina tras los aumentos de las tarifas y servicios, la inflación  y la devaluación de los sueldos.

Al cierre del presente artículo continúan los debates y las novedades acerca del tema.  Conviene mantenerse atento para conocer las definiciones finales frente al impuesto a las ganancias especialmente, ya que el proyecto aprobado en diputados deberá discutirse en la Cámara de Senadores y el Ejecutivo Nacional deberá publicar la oficialización del tema en el Boletín.

Ponele estrellas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *