Hackea tu memoria con estos 5 trucos y recordá todo!

¿Estás cansado de lidiar con tus olvidos? No te preocupes, hoy te traemos 5 trucos con los que vas a poder hackear tu memoria para maximizar tus recursos mentales.

Lo creas o no, la mente en realidad tiene una capacidad ilimitada cuando se trata de lo que puede recordar. El modelo de memoria multi-almacén explica más a fondo que lo que se tiene esayado probablemente se puede mantener en la memoria de forma indefinida. También hay diferentes formas en que la mente puede aprender y recoger la información así que aquí están 5 trucos para hackear tu memoria y recordarlo todo.

1. Repetición

El método más comúnmente utilizado, pero la mayoría de la gente nunca lo utiliza de manera eficiente. La repetición funciona porque se empieza a transferir la información de la memoria a corto plazo (que tiene una capacidad limitada de duración) a la memoria a largo plazo (que tiene una duración y capacidad ilimitada). La repetición se realiza normalmente escribiendo algo una y otra vez hasta que comienza a pegarse sin embargo, ¿sabías que una forma más eficaz es también hablar en voz alta? O incluso al tratar de explicar lo que estás aprendiendo a vos mismo delante de un espejo.

La información se almacena en la memoria a largo plazo cuando se ha procesado de manera “profundamente” suficiente y escribir algo en repetidas ocasiones es una manera muy lineal de aprendizaje, ya que crea una única vía a la memoria. Cuando se combina esto con el hablar en voz alta o tener que tratar de explicar lo que está aprendiendo también, se empieza a formar múltiples vías para acceder a la memoria formada en vez de una sola.

Al explicar algo empieza a consolidar la información en la memoria semántica (utilizado para la comprensión de significado) al hablar en voz alta también ayuda a almacenar la memoria auditiva en una tienda (así es como recordamos y recordamos la música en nuestras cabezas). Más vías para acceder a la memoria hacen que sea más fácil de recordar.




2. Mnemotecnia

Los ejercicios mnemotécnicos son increíblemente eficaces para recordar listas de información. Se puede recordar efectivamente cientos de piezas de información de esta manera si estuvieras lo suficiementemente decidido. Los mnemotécnicos son una forma de “fragmentación” (que es otra técnica de memoria, pero algo diferente) y de trabajo mediante el uso de una frase para actuar como palabras de activación para recordar más información, ya que cada palabra tiene un significado aún más dentro de ella.

Por ejemplo: Si quisieras recordar todos 9 planetas en nuestro sistema solar, así como su orden desde el más cercano al sol, podría ser difícil, sin embargo los mnemotécnicos hacen de esto tan simple que se puede aprender en 20 minutos. Basta con recordar la frase “Mi Vieja Tierra Mi Joven Señor Usted No Puede ” puede ser todo lo necesario como la primera letra de cada palabra representando los planetas.

M = Marte, V = Venus, T =la Tierra, M = Mercurio, J = Júpiter, S = Saturno, U=Urano N = Neptuno, P =Plutón

Ahora aplicar este tipo de técnica de memoria con cualquier información que necesitas para aprender y tratar de convertirlo en una frase memorable. La clave es hacer la frase facil de recordar. Cualquier frase demasiado difícil de decir también será difícil recordar.

memoria-argentrends-2

3. Método de loci

Popularizado originalmente por los antiguos griegos y romanos, el método de loci es ideal para los estudiantes visuales, ya que implica el uso de la imaginación y la memoria espacial que es una forma separada de la memoria. Este método consiste en imaginar que una habitación o el diseño de un sitio conocido como una calle. Después se asigna significado a cada objeto familiar que pase y lo que sea que desea aprender.

Al caminar a través de tu versión mental de esta disposición y ve estos objetos, que luego desencadenan tu memoria por lo que representan para ayudarle a recordar la información. Este concepto fue utilizado por el famoso Darren Brown y también por Sherlock Holmes, que se refiere a esto como su “palacio mental”. Si tenés una imaginación muy viva (como artistas, pintores o personas con una racha creativa), éste es para ti.

4. Fragmentación

Mencionamos esto antes brevemente, pero ¿qué es exactamente la fragmentación? Este es el proceso de agrupación de grandes piezas de información en trozos más pequeños para luego recordar estas pequeñas piezas (en lugar de todo de una vez). Cuando tenés una larga cadena de información o un ensayo de recordar, ¿qué hacer? Simple, descomponerlos en trozos más pequeños y recordar estas piezas individuales en su lugar.

Por ejemplo, si necesitas recordar esta cadena de letras: UNGATOSALTOSOBRELACOLINA Si se analiza esta cadena en trozos y se recuerda cada pieza individual de uno en uno en lugar de todos ellos a la vez quedaentonces la UN-GATO-SALTO-SOBRE-LA-COLINA.

¿Por qué funciona? Esto funciona porque el almacén de memoria a corto plazo, en promedio, sólo puede contener aproximadamente 5-9 piezas de información a la vez. Si se trata de aprender mas que esta cifra, es probable que se fracese. Por lo tanto si se descomponen en partes más manejables que caben dentro de la tienda de la memoria a corto plazo significa que se puede captar todo y aprenderlo sin sentirse abrumado.




5. Mapas mentales

Los mapas mentales funcionan porque al igual que la mente, piensan en todas las direcciones. Normalmente se pone lo que estás tratando de recordar (o la pregunta) en el medio y luego se dibujan las ramas que salen de ella para todos los diferentes aspectos de su respuesta. Esto es más fácil visualmente de hacer que escribir párrafos, porque si nos resulta más fácil recordar imágenes en lugar de palabras.

En resumen: Es más fácil recordar una imagen que cientos de palabras en la mente y los mapas mentales ayudan a traducir esas palabras en un formato visual y de nuevo en palabras cuando es necesario escribirlos.

Ponele estrellas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *