¿Cómo manejar las alergias en primavera?

La primavera ya llegó. Además de parejas chapando en todas las esquinas, también florecen las plantas. Lo que significa que, como diría Les Luthiers, “el pólen ya se esparce por el aire”. Comienza esa bella temporada de estornudos descontrolados y gargantas secas.

No existe una cura formal para las alergias, pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada.

Antes que nada, es importante saber cuáles son las causas. La primera en la lista es el pólen que se desprende de los árboles, las flores y las hierbas. Cuando los granitos de pólen no llegan a fertilizar otra planta porque se cruzaron en el camino con una nariz alérgica, generan un gran descontrol en las defensas corporales del afectado.

El sistema inmunológico confunde al pólen con un agente peligroso y envía anticuerpos para atacarlo. Lo que lleva a que se liberen en la sangre unos químicos conocidos como histamina, que es lo que genera ese molesto goteo nasal, el picor en los ojos y todos los demás síntomas que los alérgicos conocen bien.

alergias-en-primavera




Es importante saber que el pólen puede desplazarse por kilómetros a través del aire, así que no se trata solamente de la cantidad de plantas que haya en tu cuadra.

Por lo general, para saber a qué sustancia en particular se es alérgico se realiza un breve test en la piel aplicando pequeñas cantidades de alergenos. En caso de que seas alérgico a una determinada sustancia, te va a salir una roncha muy chiquita.

Hay varios medicamentos para combatir los síntomas más comunes de las alergias. Los antihistamínicos te van a ayudar a deshacerte de los estornudos y el picor al reducir el nivel de histamina en la sangre. Los descongestivos contraen los vasos sanguíneos en los conductos nasales para aliviar la congestión y la hinchazón. Existen medicamentos que combinan los efectos de ambas drogas.

Los descongestivos nasales en spray suelen funcionar más rápido que las pastillas y poseen menos efectos secundarios. Lo mismo sucede con las gotas para aliviar la picazón en los ojos.

alergias-en-primavera2

Si bien la mayoría de estas medicaciones se consiguen sin receta, siempre es mejor consultar primero con un médico especializado para estar seguro de cuál es la mejor opción. Tené en cuenta que algunos antihistamínicos, por ejemplo, te pueden dar mucho sueño, por lo que no son una buena opción para tomarlos en la mitad de la jornada laboral.




alergias-en-primavera3

Para terminar, te dejamos 5 tips para que te mantengas fuera del alcance del pólen.

  1. Tratá de mantenerte en lugares cerrados, sobre todo a la mañana, que es cuando el pólen es más abundante.
  2. Mantené cerradas las puertas y las ventanas durante la época primaveral para mantener tu casa libre de pólen. Un purificador de aire es un complemento ideal para este fin.
  3. Limpiá los filtro del aire con más frecuencia. También es una buena idea limpiar los estantes, las aberturas y cualquier lugar en el que se pueda acumular pólen.
  4. Luego de estar al aire libre lavate el cabello, ya que allí se acumula el pólen de todo el día.
  5. Pasá la aspiradora al menos dos veces por semana. No te olvides de usar un barbijo ya que esto puede levantar el pólen y el polvo que está atrapado en la alfombra.
Ponele estrellas!

2 comentarios sobre “¿Cómo manejar las alergias en primavera?

  • el septiembre 21, 2016 a las 10:24 pm
    Permalink

    Excelente nota! importante para todos los que sufrimos esta época!

     
    Respuesta
    • el septiembre 21, 2016 a las 11:26 pm
      Permalink

      Gracias Daniel!

       
      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *